CONCLUSIÓN
Finalmente se ha llegado a la conclusión de que la diversidad de medios y recursos existentes son necesarios para las diferentes formas de aprendizaje que tienen los alumnos, es decir, la finalidad de todo es el aprendizaje y a nuestra forma de entender, los medios y los recursos son instrumentos o el camino para que los chicos/as obtengan de la manera más autónoma posible los diferentes aprendizajes que se necesitan en la vida. Por lo tanto, los docentes deben ser mediadores culturales entre el alumnado y los currículos, de forma que tengan en sus manos los mejores recursos para hacer llegar de una forma u otra los conocimientos a los educandos.
La escuela como tal es una organización, y podemos decir que las aulas son representaciones de la sociedad. En ellas, podemos encontrar una gran diversidad de alumnos, desde el déficit de atención con hiperactividad a las deficiencias en el aprendizaje no diagnosticados por neurólogos, pasando por chicos/as con discapacidades intelectuales o simplemente con menos receptividad emocional o poca capacidad para la empatía. Ante todo, estamos trabajando con personas, y nuestra gran finalidad es cubrir todas las necesidades que se observen en el aula para el buen funcionamiento cognoscitivo de los estudiantes, tanto a nivel emocional como creativo, y su posterior desarrollo.
Es obvio que partiendo de un recurso tendremos unos objetivos cumplidos, pero quizás estos objetivos no sean suficientes y no sirvan para la adquisición de conocimientos de todos los estudiantes. Por lo que pensamos que un docente debe tener un gran control y conocimiento sobre los recursos didácticos que se den en el centro en cuestión, y también debe de poseer una actitud crítica ante la gestión del centro en caso de que económicamente no pueda correr con los gastos para sufragar los medios necesarios. En este caso debe innovar o tener creatividad, todo por el bien de los niños y de su aprendizaje.
Esta reflexión nos lleva a pensar que la diversión no tiene por qué estar fuera del aula. Una manera de aprender emocionante es de vital importancia. Los niños tienen a veces sentimientos de rechazo ante la escuela, porque saben que en tal lugar hacen cosas que no son de su agrado. Si pudiésemos conseguir el efecto contrario las consecuencias serían increíbles y muy positivas. Es aquí donde entran de nuevo los medios y recursos tomando un papel fundamental.
La diversidad de tipologías de medios y recursos serán utilizadas en base a las estrategias que utilicen los docentes en sus clases. La evolución de la tecnología repercute en los nuevos medios, por lo que están en simbiosis de alguna manera con las estrategias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario